¡Revolucionate Blogueando!

La Constitución de 1917

¿Por qué  crees que se tomo la decisión de crear una nueva constitución y dejar a un lado la de 1857?

¿Cuál es la relevancia de la creación de la constitución?

7 comentarios to “La Constitución de 1917”

  1. Para empezar hay que tener en claro que la constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

    La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación.

    Antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron la española de Cádiz de 1812, los “sentimientos de la Nación”, de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.

    Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, reunido en la ciudad de Querétaro, y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. El Congreso Constituyente fue convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución mexicana.

  2. ¿Por qué crees que se tomo la decisión de crear una nueva constitución y dejar a un lado la de 1857?

    R= En primera por que la constitución de 1857 comparada con la que nos rige ahora es casi la misma pero, la que ahora nos rige es mas acatada por nosotros los mexicanos debido a que en estos tiempos existe mayor libertad.

  3. Cecilia Romero García said

    La relevancia de la constitución de 1917 es la importancia que le otorgamos como mexicanos y ciudadanos del mismo país identicandonos como liderazgos y merecedores de cada uno de los derechos e igualdades de una ley suprema. Involucrando a una justicia liberada por las grandes opiniones de cada uno de los mexicanos interviniendo su forma de expresión. Una Constitución, debe realizarse con el objeto de establecer distintos puntos con respecto del aseguramiento de los respectivos intereses de los miembros de una comunidad social entre los cuales podemos mencionar las funciones de los poderes del Estado, su actividad, así como los derecho individuales y las garantías constitucionales que se le deben reconocer a los ciudadanos.
    Hemos visto también que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una constitución de orden escrito y que para su modificación requiere de un proceso especial realizado por determinados órganos del Estado, aunque el hecho de que sea una ley escrita no puede considerarse como un papel en el que se escribe muchas palabras y no se cumplen, sino que es la misma necesidad social la que origina que estas normas sean creadas y reformadas para su buen funcionamiento.

    Centro Escolar Profr: Gregorio de Gante.
    Turno Vespertino 1°E

  4. Cecilia Romero García said

    En mi opinión yo pienso que se Dejo a un lado la constitución de 1857 por los cambios y desacuerdos que establecían determinadas formas de una nueva constitución y tomando en cuenta la restableción de la constitución de 1824.
    La constitución de 1917 es la actual ley suprema de la Federación mexicana y fue promulgada por el consejo constituyente el 5 de mayo de 1917. Su gran importancia seda al respecto el reconocimiento de los derechos sociales como libertad de asociación, de expresión, derecho de huelga, derecho a la educación y la regulación de la propiedad de acuerdo a los intereses de la comunidad, dando continuidad a cada uno de los rasgos elegidos por cada aspecto de derecho que otorga al mexicano.

    Centro Escolar Profr: Gregorio de Gante.
    Turno Vespertino 1°E

  5. karla said

    cada estado, necesita una forma de regulación, nuestro estado constitucionalista adopto éste régimen debido a lucha que se llevó a cabo por todos los derechos y obligaciones de los que ahora gozamos los mexicanos, es el mayor logro de nuestro país y la que nos permite gozar de la vida que en la actualidad llevamos.

  6. Nadia Poblano Gaspariano said

    HOlaa!!* (:

    las dos fechas son muy habladas ya que las dos fueron el mismo dia pero diferente año la constitucion de 1817, muchos de sus personajes no estaban de acuerdo sobre el gobierno que tenia esa constitucion ya que muchos de los hombres que trabajaban ahi no sabian el motivo de como relacionarse con la sociedad, muchos no respetaban la libertad de cultos entre ellos, separaba y diferenciaba la iglesia catolica con el estado.
    Despues de haber traido muchas cosas buenas y malas la constitucion de 1857, esta misma llego hacer una mas de las leyes de reforma promulgada por liberales de dicho acontecimiento.
    Años despues los derechos de los hombres fueron proulgados con mas actitud ante la ley.
    Declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Volvía a organizar al país como una república federal. Entre otras cosas, incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales, y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocidos como amparo. La constitucion de 1857, También apoyaba la autonomía de los municipios, en que se dividen los estados desde un punto de vista político.

    Centro Escolar Profesor Gregorio De Gante
    1-”E”

  7. Nadia Poblano Gaspariano said

    La creacion de dicha constitucion fue que empezaron a incrementar los derechos sociales ante nuestro pais, ya que tambien fue dicha base para mejorar la constucion que antes regia, esta constitucion empezo a ser mas serios los derechos humanos cuando antes no eran nada para la sociedad y con ella los derechos fueron mas relevantes y respetuosos ante los derechos.
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917,es la que actualmente rige nuestro sistema político y sociedad, ya que se debe a los artículos de orden social y las garantías individuales. Al respecto el reconocimiento de los derechos sociales como libertad de asociación, de expresión, derecho de huelga, derecho a la educación y la regulación de la propiedad de acuerdo a los intereses de la comunidad.
    Esta nueva constitucion le da un cambio total y mejor a nuestro pais. (:

    Centro Escolar Profesor Gregorio De Gante
    1-”E” Bachillerato Vespertino.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: