¡Revolucionate Blogueando!

Causas

 

¿Cuáles son consideradas las causas económicas, políticas, sociales y culturales de la revolución?

4 comentarios to “Causas”

  1. Ivan said

    Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato, ya que se incubaron durante los treinta años que duró la dictadura. El porfiriato enriqueció a un reducido grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, pues, una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana.

    http://www.canal22.org.mx/revolucion_mexicana/t_causas.html

  2. chepo said

    el dominio de la clase adinerada sobre el pueblo que era sometido a vivir con maltrato, pobreza y falta de cultura

  3. JOAQUIN TENORIO ROSAS said

    LAS CAUSAS DE PROPICIARON LA REVOLUCION MEXICANA SON EN VARIAS LINEAS:

    1.- CAUSAS POLITICAS
    2.- CAUSAS ECONOMICAS
    3.- CAUSAS SOCIALES
    4.- CAUSAS CULTURALES
    5.- CAUSAS INTERNAS; Y
    6.- CAUSAS EXTERNAS

    UNAS LLEVAN A OTRAS Y A SU VEZ, VAN RELACIONADAS.

    EN POLITICA EL PRESIDENTE PORFIRIO DIAZ SENCILLAMENTE ERRO, SU PODER HASTA CIERTO PUNTO DECAYO, SUS SUB-ALTERNOS LLEVARON MAS ALLA LA POLITICA DE “POCA POLITICA Y MUCHA ADMINISTRACION”, LOS COTOS DE PODER DESARROLLADOS DURANTE EL PORFIRIATO SON INMENSOS, EL CACIQUISMO EN QUE SE ENVOLVIO EL PAIS LLEGO A SER REALMENTE ALARMANTE. LOS DESCOMUNALES TERRITORIOS EN MANOS DE UNOS CUANTOS, HOY SERIA INCONSEBIBLE. LA POLITICA DE REPRESION TOMA TINTES GUBERNAMENTALES. ES, SENCILLAMENTE NO DEJAR QUE EXISTAN INCONFORMES, LOS QUE SURGAN SON MERMADOS O DESAPARECIDOS MEDIANTE LA VIOLENCIA ARMADA.

    LA ECONOMIA EN MEXICO DURANTE EL PORFIRIATO SE “ESTABILIZO”. LA INVERSION EXTRANJERA ES CADA DIA MAYOR, SE DESPLIEGAN Y SE CREAN EMPRESAS CON CAPITALES EXTRANJEROS, LA MANO DE OBRA BARATA LAS HACE PROSPERAR. EL DESARROLLO ES APARENTEMENTE GRANDIOSO. EL GOBIERNO, AL MENOS PARA OTROS PAISES ERA ESTABLE, NO PARA LA MAYORIA, MAS DEL 90 POR CIENTO DE LA POBLACION DE MEXICO SENCILLAMENTE ERA POBRE O PAUPERRIMA (POBRES ENTRE LOS POBRES), HOY, LOS LLAMAMOS EN EXTREMA POBREZA. LA RIQUEZA SE REPARTIA ENTRE LOS RICOS, LOS DE LA CLASE GOBERNANTE Y LOS CACIQUES, ES DECIR, LOS PRIVILEGIADOS.

    LOS ASPECTOS SOCIALES SON ALARMANTES, LOS POBRES, SON CADA DIA MAS POBRES, LOS RICOS MAS RICOS.
    LAS DIFERENCIAS SOCIALES SON DESCOMUNALES, LOS AVENTURADOS QUE PIENSAN EN UNA MEJOR ESTABILIDAD, MIGRAN A LAS CIUDADES, DONDE, APARENTEMENTE EXISTEN TRABAJOS REMUNERADOS. EN EL CAMPO, NO EXISTE PAGA ECONOMICA EN LAS LABORES AGRICOLAS, SI BIEN LE VA A UN CAMPESINO, APENAS Y COME PARA SOBREVIVIR. LA NUEVA CLASE EN LAS CIUDADES, LOS LLAMADOS OBREROS, CRECEN; SIN EMBARGO, SON IGUALEMBTE EXPLOTADOS, SUS JORNADAS LABORALES SON DESGASTANTES E INHUMANAS, NO CUENTAN CON PRESTACION ALGUNA.

    LA CULTURA MEXICANA DE INICIOS DE SIGLO XX SON EN VERDAD LLAMATIVAS, LAS TERTULIAS, LAS OBRAS DE TEATRO, LOS ESPECTACULOS, Y OTRAS ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO SON DE TODOS LOS DIAS, LA CREMA Y NATA DE LA SOCIEDAD PORFIRIANA ASISTE SIN RECATO ALGUNO A CUANTO EVENTO SOCIAL EXISTE. LA CLASE BAJA (POBRES) QUE ES LA MAYORIA, SE ENTRETIENEN TRABAJANDO DE SOL A SOL, NO PUEDEN NI SE LES PERMITE DIVERSION ALGUNA. LA EDUCACION ( ESCUELAS)ES EXCLUSIVA PARA LOS RICOS, LOS POBRES SIMPLEMENTE NO PUEDEN TENER ACCESO A ELLA, NI SIQUIERA LOS NUMEROS NI LAS LETRAS CONOCEN, LA IGNORANCIA ES VIL.

  4. celfa said

    BUENO NUESTRO EN NUESTRO PAÍS A PESAR DE QUE LA ECONOMÍA ESTABA ESTABILIZADA POR LAS INVERSIONES, SOLAMENTE ESTABAN SIENDO BENEFICIADOS UN GRUPO DE LA POBLACIÓN QUE SE ENRIQUECÍAN CADA VEZ MÁS A COSTA DE EL ESFUERZO Y TRABAJO ARDUO DE LA CLASE BAJA COMO CAMPESINOS , OBREROS, ETC. QUE NO RECIBIÍAN LA VERDADERA GANANCIA POR SU LABOR……….Y ESO CAUSÓ QUE LA GENTE SE ENFADARA Y SE REVELARA CONTRA ESTE TIPO DE INJUSTICIAS…..LAS CAUSA POLÍTICAS DE IGUAL MANERA, YA QUE EL PODER ESTABA A CARGO DE UN GRUPO DE POLÍTICOS VETERANOS QUE NO QUERÍAN DEJAR SUS PUESTOS Y NO HACÍAN NADA PARA AYUDAR A LA CIUDADANIÍA Y LA GENTE QUERÍA Y EXIGÍA AYUDA Y NO LA RECIBÍAN……..PARA MI EXISTIERON MUCHAS CAUSAS INCLUSO CULTURALES DEBIDO A IDEAS EXTRANJERAS PRINCIPALMENTE DE FRANCIA , DEBIDO A QUE EL GOBIERNO DE dÍAZ TENÍA UN MODELO Y ADMIRACIÓN POR ESE PAÍS , CIERTO ES QUE EN ALGO BENEFICIO PERO FUERON MÁS LOS CONTRAS QUE LA GENTE YA NO PUDO MÁS Y DECIDIÓ EMPRENDER SU MOVIMIENTO ARMADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: